Cuaresma Vocacional

Miércoles de Ceniza (REALISMO)

Se presenta el Camino cuaresmal. Un paso de la insensibilidad a la conciencia vocacional. Partimos de nuestra realidad. Somos lo que somos. La CENIZA retrata nuestra dimensión real de precariedad y pobreza, a veces ignorada. Hoy significamos con toda la Iglesia que somos ceniza, necesitada de Luz y de Vida.

1º Domingo de Cuaresma (TENTACIÓN)

La vocación no es nunca una posesión pacífica sino una lucha. Los enemigos están fuera y también dentro. El primer domingo de la cuaresma nos enseña a luchar y vencer la tentación que acecha la vocación. Se puede representar este sentido con TRES PIEDRAS DE TROPIEZO EN EL CAMINO que corresponden a las tres tentaciones que narra el Evangelio.

2ª Domingo de Cuaresma (CONTEMPLACIÓN)

La vocación se asienta en una experiencia de encuentro asombrado, estremecido, fascinante... ante el Señor, centro de la Historia, sentido de la vida. La seducción es la clave del día. Puede ser significada por medio de UN FUEGO. Se puede encender en un momento y debe durar. Su embrujo cautiva, como el Señor Transfigurado.

3º Domingo de Cuaresma (DIÁLOGO)

La samaritana descubrió su misión evangelizadora en proceso de diálogo, difícil pero sincero, con Jesús. El discernimiento fue el resultado. Se acercó desafiante y salió entusiasmada. Se podría indicar este sentido colocando sobre el camino un CÁNTARO VACÍO, junto a un POZO o una FUENTE que mana continuamente

4º Domingo de Cuaresma (VISIÓN)

Darse cuenta, comprender, convencerse,... Vemos que expresan la visión. El que verdaderamente "ve" ha alcanzado la fe. Responder a la llamada es culmen de un proceso de recuperación de la visión, de corrección de las distorsiones perceptivas,... Se puede expresar mediante una gran LUPA, rodeada de gafas oscuras tiradas por el camino, como desechadas...

5º Domingo de Cuaresma (VIDA)

Salir del sepulcro. Volver a vivir de la Vida que nace de la Palabra, de Jesús que vacía los lugares de muerte. El anhelo de la vocación ayuda a salir de los sepulcros donde anidamos. ¡Queremos nacer desde ahí! Y lo expresamos soltando, en un momento de la celebración, una PALOMA BLANCA, que se lleva encerrada en una caja negra o en una jaula.

Les pedimos que estas iniciativas nos ayuden a renovar nuestra propia vocación y afianzarla en nuestro camino hacia la Pascua del Señor. Siempre a vuestro servicio.

Bibliografía
Misioneros Claretianos
Free counter and web stats